Responsive Image

 

 

Responsive Image

Investigación en hepatología, cirugía hepatobiliar y trasplante hepático

Líneas de investigación

Hepatocarcinoma.
Metabolómica.
Esteatosis.
Inmunosupresión en trasplante hepático.
Eficacia del trasplante hepático en indicaciones límites.
Donantes en el trasplante hepático.
Marcadores tumorales en metástasis hepáticas de carcinoma colorectal.

Foto grupo

Actividades del grupo

Marcadores metabolómicos en la evaluación de la respuesta al sorafenib en los pacientes con hepatocarcinoma avanzado.

Desde 2007 los pacientes con hepatocarcinoma avanzado y buena función hepática son tratados con sorafenib, un inhibidor de tirosinkinasa que ha demostrado aumentar la supervivencia. Sin embargo, debido a su mecanismo de acción, los criterios radiológicos convencionales no son útiles para evaluar la respuesta al tratamiento con sorafenib. Teniendo en cuenta que se trata de un fármaco con un modesto beneficio de supervivencia, efectos adversos relevantes y alto coste sería importante disponer de algún marcador biológico para evaluar la respuesta terapéutica. Debido a su mecanismo de acción antiproliferativo y antiangiogénico es posible que la metabolómica, por su capacidad para identificar miles de moléculas que reflejan procesos intracelulares, pueda identificar algún marcador pronóstico y/o de respuesta.

Validación clínica de un test no invasivo para el diagnostico diferencial precoz entre esteatosis simple y esteatohepatitis.

 

Respecto a la inmunosupresión en el trasplante hepático, nuestra actividad se centra en:

Estudio de eficacia-seguridad de fármacos inmunosupresores en el trasplante hepático. En este campo participamos en estudios multicéntricos en Fase II y III de nuevos fármacos inmunosupresores.
Desarrollo de un modelo farmacocinético poblacional que permita una mejor dosificación del fármaco inmunosupresor principal (tacrolimus), con mayor eficacia y con los menores efectos secundarios, en colaboración con el Grupo de Farmacocinética Clínica del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco.
Estudio de los distintos polimorfismos genéticos de enzimas metabolizadores (fundamentalmente CYP y p-glicoproteina) en el hígado y en el intestino, que podrían determinar cambios en la eficacia y toxicidad del tacrolimus, en colaboración con Dynakin, Progenika y el Grupo de Farmacocinética Clínica del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco.
Por otro lado, participamos en estudios multicéntricos para evaluar la eficacia del trasplante hepático en indicaciones límite, tales como VIH, tumores hepáticos y en estudios sobre factores de riesgo del donante y en un modelo de asignación donante –receptor con criterios expandidos.

Respecto a la cirugía hepatobiliar, estamos realizando estudios de marcadores tumorales en metástasis hepáticas de carcinoma colorectal en colaboración con Pharmakine y BIOEF.

Coordinador/a del grupo



Miembros del grupo

  Patricia Salvador Bengoechea
 
 
  José Ignacio Aranzabal Pérez
 
 
  Francisco Javier Bustamante Schneider
 
 
  Alberto Ventoso Castiñeira
 
 
  José Ramón Fernández Ramos
 
 
  Milagros Testillano Tarrero
 
 
  Sonia Blanco Sampascual
 
 
  Patricia Ruiz Ordorica
 
 
  Jorge García-Olaverri Rodríguez
 
 
  Jorge Mora Cristian
 
  José Antonio Zabala Egurrola
 
 
  Emma Martínez Moneo
 
 
  Ibone Palomares Etxeberria
 
 
  César Ibarra Ponce De León
 
 
  María Senosiain Labiano
 
 
  Mikel Prieto Calvo
 
 
  Leire Aranzabal Palomar
 
 
  Arkaitz Perfecto Valero
 
 
  Sara Mambrilla Herrero
 
 
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia