Responsive Image

 

 

Responsive Image

Unidad de cuidados Intensivos de pediatría

Líneas de investigación

Humanización en Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría.
Estudio de infecciones respiratorias.
Sepsis y Síndromes Hemofagocíticos.
Red Europea para Síndromes de Hipoventilación Central (SHC).
Cardiopatías Congénitas.
Enfermedades Respiratorias y Ventilación Mecánica.
Hemodinámica: Shock hemorrágico y terlipresina. Modelo animal.

Foto grupo

Actividades del grupo

Centrando sus tareas de investigación en el estudio de la patología crítica, epidemiología y fisiopatología, clínica, mejora de los métodos diagnósticos o aplicación de nuevas terapéuticas.

Nuestro campo de investigación más factible es la clínica, participando en estudios de carácter multicéntrico, prospectivos, aleatorizados y controlados en colaboración con otras Unidades de similares características a la nuestra para obtener unos resultados con mayor nivel de evidencia.

Las líneas de investigación desarrolladas son:

Seguridad del paciente

Coordinador: Manuel Nieto Faza.

Evaluación de la percepción sobre seguridad del paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría según el cuestionario de la "Agency for Healthcare Research and Quality" (AHRQ) adaptado a nuestro medio.
Investigación y análisis de los incidentes notificados en una Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría según el Protocolo de Londres. Elaboración de informes con recomendaciones.

Sepsis y Síndromes Hemofagociticos

Coordinador: Javier Pilar.

Estudio sobre identificación de nuevos biomarcadores de inflamación y activación linfomonocitaria para desarrollar nuevas herramientas diagnósticas en las sepsis graves y síndromes hemogagocíticos y síndromes hemofagocíticos.

Red Europea para Síndrome de Hipoventilación Central, optimizando el cuidado de los pacientes

Coordinador: Diego García Urabayen.

El Registro del Síndrome de Hipoventilación Central (SHC), es un programa que recoge los datos globales de los pacientes con SHC. Uno de sus objetivos es desarrollar investigación específica, herramientas diagnósticas y nuevos métodos terapéuticos de los pacientes.

Infeccioso

Coordinador: Elvira Morteruel.

VINCIP-SECIP. Estudio multicéntrico sobre la Infección Nosocomial en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediatría, cuyo objetivo es disponer de un modelo de vigilancia y control de la infección nosocomial común para todos los hospitales.
ABISS Edusepsis Pediátrico. Estudio prospectivo, multicéntrico con un diseño antes/después de una intervención múltiple de traslación del conocimiento. Su objetivo principal es evaluar el impacto de una intervención múltiple de traslación del conocimiento dirigida a mejorar la antibioticoterapia empírica de la sepsis grave en la mortalidad.

Cardiopatías Congénitas

Coordinador: Silvia Redondo.

Enfermedades Respiratorias y Ventilación Mecánica

Coordinador: Y. López Fernández.

PEDALIEN: Estudio multicéntrico sobre la incidencia y pronóstico del Síndrome de distrés respiratorio agudo en la población pediátrica española.
NIVNAVAPED: Ensayo clínico multicéntrico, randomizado, sobre ventilación no invasiva: NAVA (neurally adjusted ventilatory assist) vs. Presión soporte en el fracaso respiratorio agudo pediátrico.
PANDORA: Insuficiencia respiratoria aguda hipoxemica.
LONGVENTKIDS. Pacientes en ventilación mecánica prolongada.

Coordinador/a del grupo



Miembros del grupo

  Francisco Javier Pilar Orive
 
 
  Javier Gil Antón
 
 
  Diego García Urabayen
 
 
  Elvira Morteruel Arizkuren
 
 
  Manuel Nieto Faza
 
 
  Silvia Redondo Blázquez
 
 
  Pablo Serna Grande
 
 

Tesis del grupo

Autor/a: Javier Pilar Orive. Título: Identificación de un panel de marcadores proteicos en la fase inicial de la sepsis y su validación en una cohorte de pacientes pediátricos con sepsis grave. Director/as: Dras. Itziar Astigarraga y Susana García Obregón.

Autor/a: Aizpea Beatriz Echebarria Barona. Título: Implicación de los polimorfismos genéticos en la neurotoxicidad por Vincristina en pacientes pediátricos diagnosticados de Leucemia Linfoblástica Aguda. Director/a: Dra. Aurora Navajas Gutiérrez, Dra. África García-Orad Carles. UPV/EHU

Autor/a: Rafael Andrés Del Orbe Barreto. Título: Implementación de la Next Generation Sequencing en el diagnóstico de las Anemias Hemolíticas Congénitas. Director/a: Dra. Beatriz Arrizabalaga Amuchastegui, Dra. África García-Orad Carles. UPV/EHU

Autor/a: Nerea Bilbao Aldaiturriaga. Título: Variantes genéticas implicadas en la susceptibilidad del osteosarcoma pediátrico. Director/a: Dra. Idoia Martín Guerrero, Dra. África García-Orad Carles. UPV/EHU

Autor/a: María del Rosario Fátima González Hermosa. Título: Estudio prospectivo de las anomalías vasculares. Valoración del Propranolol en Hemangiomas. Director/a: Dra. Aurora Navajas Gutiérrez, Dra. María Dolores Boyano López,. UPV/EHU

Autor/a: María del Rosario Fátima González Hermosa. Título: Estudio prospectivo de las anomalías vasculares. Valoración del Propranolol en Hemangiomas. Director/a: Dra. Aurora Navajas Gutiérrez, Dra. María Dolores Boyano López,. UPV/EHU

Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia