Responsive Image

 

 

Responsive Image

null Grupos de Investigación del IIS Biocruces Bizkaia y del IIS Biodonostia han publicado un artículo en la revista Frontiers in Immunology sobre células NK en pacientes con mieloma múltiple sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos

IIS Biocruces Bizkaia, 19 de octubre de 2021.- El trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos de sangre periférica (TASPE) es una herramienta terapéutica utilizada en un número significativo de pacientes con cáncer. Entre las indicaciones más frecuentes del TASPE se encuentra el mieloma múltiple (MM). El éxito de este tratamiento depende entre otras cosas de una rápida y efectiva reconstitución del Sistema Inmunitario tras el TASPE. En concreto, hace años se describió que las células NK, una subpoblación de linfocitos que desempeñan un papel vital en la respuesta inmune frente al desarrollo de tumores e infecciones virales, estaban implicadas en el pronóstico de los pacientes sometidos a un TASPE.

En este trabajo se ha llevado a cabo un amplio estudio fenotípico y funcional de las células NK durante su reconstitución tras el TASPE. De esta manera se ha demostrado que las células NK sufren un cambio drástico en su fenotipo inmediatamente después del TASPE. Además, se ha observado que los pacientes diagnosticados con MM que presentaban una menor frecuencia de células NK maduras a los 30 días y a los 100 días tras el TASPE mostraban un mejor pronóstico de la enfermedad. Los resultados aportan información significativa sobre la reconstitución de las células NK después del TASPE y sugieren que el grado de maduración de estas células podría tener una implicación clínica en estos pacientes.

Este estudio ha sido liderado por el Grupo de Inmunopatología del IIS Biocruces Bizkaia en estrecha colaboración con los Servicios de Inmunología y los Servicios Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios Cruces y Donostia, en el que han colaborado investigadores clínicos y básicos.

Artículo publicado en la revista Frontiers in Inmunology.

Más información del grupo: Inmunopatología.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia