Responsive Image

 

 

Responsive Image

Epilepsia

Líneas de investigación

Estudio de la patogenia de la esclerosis hipocámpica y proceso epileptogénico.
Estudio de genes implicados en las epilepsias, mediante el fenotipaje de familias con epilepsias.
Estudio de las redes epileptogénicas y epileptogénesis secundaria.
Estudio del pronóstico funcional de memoria tras cirugía de epilepsia del lóbulo temporal.
Colocación de estimulador del nervio vago como tratamiento de la epilepsia refractaria.

 

Foto grupo

Actividades del grupo

La Unidad de Epilepsia del Hospital de Cruces lleva 15 años de trabajo multidisciplinar, evaluando y tratando a pacientes con epilepsia principalmente farmacorresistente. Fue la primera Unidad de Epilepsia que se creó a nivel nacional en la sanidad pública. En la actualidad es referente para gran parte del norte de España y Navarra. La evaluación de estos pacientes se realiza mediante un equipo multidisciplinar que incluye neurología, neurofisiología, neuroradiología, neurocirugía, neuropsicología, psiquiatría y medicina nuclear.

Las líneas de investigación presentes y futuras del grupo incluyen: estudio de la patogenia de la esclerosis hipocámpica y proceso epileptogénico en colaboración con los departamentos de Neurociencias y Farmacología de la Universidad del País Vasco; Estudio de genes implicados en las epilepsias, mediante el fenotipaje de familias con epilepsias hereditarias y la colaboración con otros grupos a nivel nacional. En este sentido, nuestro centro participa en el grupo español de genética de las epilepsias de la infancia (GEGEI); Estudio de las redes epileptogénicas y epileptogénesis secundaria que nos ayudará en la predicción del pronóstico tras la cirugía; Estudio del pronóstico funcional de memoria tras cirugía de epilepsia del lóbulo temporal. Estamos en segundo lugar en hospitales públicos de España en cuanto a la experiencia en colocación de estimulador del nervio vago como tratamiento de la epilepsia refractaria y estamos interesados en evaluar parámetros predictores de eficacia o efectos adversos.

La estimulación eléctrica cerebral profunda ha sido aprobada recientemente como tratamiento paliativo de la epilepsia farmacorresistente. Nuestro grupo pretende, en colaboración con otros centros a nivel nacional, estudiar los beneficios de esta técnica en la práctica clínica diaria y explorar la posibilidad de estimular núcleos o estructuras cerebrales específicos para cada tipo de epilepsia. Además de la cirugía de la epilepsia, llevamos años trabajando en la línea de investigación epidemiológica. Tenemos una cohorte de 3 años, con seguimiento en activo, de pacientes con epilepsia de inicio reciente para el estudio de la incidencia de la epilepsia y otras variables epidemiológicas en el área del Hospital de Cruces (proyecto becado por el FIS). Finalmente, el estudio del embarazo en mujeres epilépticas con fármacos antiepilépticos y los posibles efectos adversos es una línea de investigación del grupo. En este sentido, estamos participamos en el registro europeo de embarazos (EURAP).

Coordinador/a del grupo



Miembros del grupo

  Julen Fernández Bilbao
 
 
  Iñigo Garamendi Ruiz
 
 
  Roberto García Barriuso
 
 
  Itziar Díaz Rodríguez
 
 
  Pablo De Ceballos Cerrajería
 
 
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia