Responsive Image

 

 

Responsive Image
Líneas de investigación:

Investigación epidemiológica, genética, clínica, conductual y neuropsicológica del deterioro cognitivo en general.
Neurología funcional con el estudio por técnicas de neuroimagen del funcionamiento del cerebro normal y enfermo (RMN funcional, PET).
Neurogenética.
Neuroepidemiología.
Estudio de marcadores biológicos.

Actividades del grupo:

Análisis proteico de los fenotipos celulares del carcinoma colorrectal humano por electroforesis 2-DE y espectrometría de masas MALDI-TOF/TOF y su participación en procesos biológicos.  El objetivo del estudio ha sido, identificar proteínas en los tejidos con  cáncer colorrectal primario humano, utilizando como método, la electroforesis en gel en dos dimensiones (2-DE), para separar y visualizar las proteínas y la espectrometría de masas, para su identificación.

El diseño experimental ha tenido por finalidad el estudio de los perfiles de expresión proteica en el tejido tumoral y de mucosa normal adyacente, de 3 pacientes con carcinoma colorrectal, para su posterior análisis e implicación en la biología tumoral.

La comparación de los perfiles de expresión de proteínas del tejido tumoral frente al tejido colorrectal normal, reveló la presencia de 11 spots significativamente desregulados (p<0.05). Cuatro proteínas de interés fueron identificadas por MALDI-TOF/TOF: ASC, PPasa, ZNF224, UMP-CMP kinase.  Además, hemos analizado en la bibliografía, la participación de estas proteínas en las funciones biológicas celulares, vías metabólicas y su implicación en proliferación celular y apoptosis.

Análisis proteico del carcinoma colon humano por SDS-PAGE, cromatografía líquida y espectrometría de masas LC-MS/MS y su participación en procesos biológicos.  Para comprender mejor el mecanismo de carcinogénesis y buscar posibles marcadores para el pronóstico, hemos realizado un análisis proteómico comparativo del tejido de pacientes con carcinoma de colon.

La técnica cuantitativa y cualitativa aplicada para el estudio de la expresión proteica diferencial entre tejido tumoral y sano fue la electroforesis SDS- PAGE, identificando estas proteínas por cromatografía líquida y espectrometría de masas LC-MS/MS.  La electroforesis SDS–PAGE fue realizada con las muestras de seis pacientes con cáncer de colon sigmoideo y descendente, todos ellos en estadios III y IV, de previsible mal pronóstico. De las proteínas identificadas destaca la TAGL, expresada en el 67 % de los tumores, no estando presente en ningún control.

Otras proteínas relacionadas con el citoesqueleto, como ACTA-Human, ACTB, y ACTN1, muestran una expresión diferencial entre el control y los casos con carcinoma de colon.

A través de la electroforesis SDS-PAGE y la cromatografía - espectrometría de masas, es posible analizar las variaciones de las proteínas de membrana y las modificaciones de las secuencias peptídicas en los cánceres de colon.

Nuestros resultados sugieren que el pronóstico de los pacientes con cáncer de colon, en estadio III y IV después del tratamiento quirúrgico, puede realizarse de acuerdo a los niveles de expresión de un conjunto definido de proteínas y secuencias peptídicas, que biológicamente pueden afectar a la actividad proliferativa o la senescencia, migración y adhesión de las células tumorales, de los diferentes fenotipos celulares que integran el cáncer de colon.

Coordinador del grupo:


Miembros del grupo:
© 2021 IIS Biocruces Bizkaia