Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null Descubrimos de forma breve y sencilla 10 trabajos de investigación en Biobizkaia, con un formato atractivo de vídeo: ¡MI TESIS EN 3 MINUTOS!

Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, 16 de noviembre de 2023.- El pasado 10 de octubre celebramos en el Instituto la I Jornada de doctorado: Mi tesis en 3 minutos. Con dos grandes objetivos, por un lado, mejorar las competencias en comunicación y divulgación científica de las y los investigadores predoctorales y, por otro lado, fomentar la integración de los diferentes grupos y organizaciones de Biobizkaia.

Estas iniciativas impulsan la labor y el reconocimiento de las y los profesionales con menos experiencia en investigación. A la vez que se fomenta y nos formamos en ciencia abierta y ciencia ciudadana.

Al finalizar la jornada se organizó un café networking para compartir experiencias en el proceso de desarrollar una tesis, para buscar apoyo en las y los compañeros. Los grupos, a veces ubicados en diferentes organizaciones, se reunieron durante la preparación de los vídeos y en el momento de su presentación. Todo ello a fin de impulsar la creación de redes colaborativas para avanzar en el conocimiento científico y en la mejora de la salud de las personas.

Es ya un reto contar un trabajo de investigación, habitualmente con temáticas muy específicas y complejas, a profesionales científicos que no trabajan en esa área concreta. En esta ocasión, además, la intención era poder trasladarlo a la población general, y… ¡en tan sólo 3 minutos!

Algunos consejos importantes cuando hacemos divulgación científica son:

  1. Evitar tecnicismos en la medida de lo posible, si es necesario utilizar la palabra técnica, explicar su significado de forma sencilla, en la medida de lo posible utilizar palabras que se comprendan con mayor facilidad por un público general.
  2. Recordar que el lenguaje no verbal (gestos, expresiones faciales, cambios de tono de voz, etc) es igualmente importante en la transmisión de nuestro mensaje.
  3. Evitar hablar rápido, respirar y tomarse las pausas necesarias para que las y los oyentes tengan tiempo de asimilar lo que escuchan.

¡Agradecemos mucho la excelente labor de nuestras y nuestros predoctorandos!

¡Buen trabajo!



 

 

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 85 00

© 2024 IIS Biobizkaia