Responsive Image

 

Responsive Image

null El Grupo de investigación de Células madre y terapia celular de Biocruces Bizkaia acaba de publicar los resultados del ensayo clínico en fase I de terapia celular en pacientes con Osteogénesis Imperfecta

IIS Biocruces Bizkaia, 18 de enero de 2021.- El grupo de investigación de Células madre y terapia celular, liderado por la Dra. Clara I. Rodríguez junto con investigadores clínicos de los servicios de Genética y Pediatría del Hospital Universitario Cruces, así como del Hospital Universitario de Getafe y del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, además del grupo de Biología Computacional del Instituto Biodonostia, acaban de publicar los resultados del ensayo clínico en fase I de terapia celular en pacientes con Osteogénesis Imperfecta.

TERCELOI es un ensayo clínico en fase I que demuestra la seguridad y el potencial de cinco infusiones repetidas de células madre mesenquimales histocompatibles en dos pacientes pediátricos de Osteogénesis Imperfecta, enfermedad rara caracterizada por fragilidad ósea asociada a un incremento en el riesgo de fracturas y deformidades. Este tratamiento resultó en una disminución del número de fracturas, una mejoría en parámetros óseos y en la calidad de vida de los pacientes. El estudio del mecanismo de acción revela la existencia de una respuesta paracrina pro-osteogénica en estos pacientes, como consecuencia de la terapia celular. Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista Clinical and Translational Medicine.

Artículo original: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ctm2.265


 

 

© 2021 IIS Biocruces Bizkaia