Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null ¡Investigadores de Biocruces Bizkaia se lanzan a divulgar sus trabajos de investigación en Naukas 2023!

IIS Biocruces Bizkaia, 18 de septiembre de 2023.- Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, 15 de septiembre de 2023.- Naukas PRO es un programa de divulgación que da a conocer la labor de investigación de profesionales de distintas y diversas áreas del conocimiento. Este programa está organizado por la Cátedra de Cultura Científica desde 2017 y es el inicio del mayor programa de divulgación científica del Estado.

Este año se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias del Gobierno Vasco y en él han participado investigadoras e investigadores de los 4 Institutos de Investigación Sanitaria Vascos, entre ellos Biobizkaia, para explicar a un público no especializado, con dinamismo y ciertos tintes de humor, en qué consiste su trabajo de investigación en salud.

Iñigo Gabilondo, neurólogo e investigador del grupo de Enfermedades neurodegenerativas, presentó La Era de Cyber-Charcot o de la Tecno-neurología donde remarcó los beneficios de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. No viene a sustituir a las personas que trabajan en asistencia sanitaria, sino a mejorar la vida y la salud de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte, Jesús Cortés físico e investigador del grupo de Neuroimagen computacional, expuso su ponencia titulada Conectando Mentes y Datos. Expuso cómo se puede medir la edad del cerebro. Si éste está envejecido o rejuvenecido con respecto a la edad cronológica de las personas, puede indicar mayor o menor riesgo de enfermedad neurodegenerativa, por ejemplo. Este parámetro se estudia en personas con Parkinson, Alzheimer, Autismo y podría dar unos resultados con valor para su traslación a la clínica.

Puedes ver la presentación de Jesús Cortés en el siguiente video:

Puedes ver su presentación de Virginia Arechavala en el siguiente video:

Los días siguientes se dió cita Naukas Bilbao 2023 con el objetivo de suscitar el interés por la ciencia mediante un programa de charlas divulgativas cortas de manera ininterrumpida. Este programa se lleva a cabo en Bilbao desde 2011 de la mano de la Cátedra de Cultura Científica junto con la plataforma de divulgación Naukas.

Virginia Arechavala, investigadora del grupo Nucleic Acid Therapeutics for Rare Diseases - NAT-RD del Instituto Biobizkaia, presentó ante una audiencia de 1105 personas La Era de Cyber-Charcot o de la Tecno-neurología. En esta charla recalcó la importancia de valorar la publicación de resultados de investigación “negativos”, de reproducir estudios ya publicados y de replantearse los conceptos de excelencia e impacto en investigación.

¡Felicidades a todos por una labor excelente de divulgación científica!

Imagen

Montaje de imágenes de las presentaciones de Iñigo Gabilondo (@igabilon), Jesús Cortés (@_jesusmcortes) y Virginia Arechavala (@varechavala), personal investigador del IIS Biobizkaia. Créditos de las imágenes de Virginia Arechavala: Cátedra de Cultura Científica-UPV/EHU & Iñigo Sierra.

Enlaces de interés de la noticia:

Apartado web del grupo Enfermedades neurodegenerativas del Instituto Biocruces Bizkaia.

Apartado web del grupo Neuroimagen computacional del Instituto Biocruces Bizkaia.

Apartado web del grupo Nucleic Acid Therapeutics for Rare Diseases - NAT-RD del Instituto Biocruces Bizkaia.

presentación de Jesús Cortés en el siguiente enlace.

presentación de Virginia Arechavala en el siguiente enlace.

(Nota: la presentación de Iñigo Gabilondo no se encuentra disponible).

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 85 00

© 2024 IIS Biobizkaia