Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null Biocruces Bizkaia avanza en la investigación contra el cáncer infantil gracias a la solidaridad de las personas en EITB Maratoria de 2019 - Día Internacional del Cáncer Infantil

IIS Biocruces Bizkaia, 15 de febrero de 2023.- El cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y adolescencia. Cada 3 minutos una niña o niño entre 1 y 19 años es diagnosticado con cáncer en el mundo, siendo un total de 280.000 casos al año. Aunque el índice de supervivencia es en algunos casos superior al 80%, aún hay mucho por avanzar y la investigación es esencial en este sentido, pero debe estar diseñada específicamente para la edad pediátrica. A día de hoy, el cáncer infantil no se puede prevenir y la aplicación de los tratamientos y terapias es diferente que en la población adulta.

En Biocruces Bizkaia queremos dar visibilidad a las niñas y niños, y adolescentes con cáncer, a sus familias y las personas que cuidan de ellas y ellos en el Día Internacional del Cáncer Infantil. Con las donaciones solidarias de tantas personas a través de la iniciativa EITB Maratoia en 2019 se logró recaudar 1.192.658 euros. Gracias a esta aportación, el Instituto ha impulsado las investigaciones específicas contra el cáncer infantil.

El grupo de oncología pediátrica ha puesto en marcha la plataforma de apoyo a la investigación para el cáncer infantil que ha permitido mejorar el diagnóstico de precisión en algunos tipos de tumores infantiles e impulsar la apertura de nuevos ensayos clínicos. Destaca el desarrollo de proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, principalmente en el estudio y tratamiento de los meduloblastomas pediátricos, la aplicación de técnicas en la identificación de nuevos biomarcadores para mejorar el manejo clínico de las leucemias linfobláticas agudas y la aplicación de técnicas de secuenciación masiva en los estudios de leucemias, linfomas y sarcomas.

Los fondos recibidos han permitido avanzar en el conocimiento de los principales tipos de cáncer infantil. Además, han facilitado el desarrollo de nuevos proyectos relacionados con la identificación de síndromes de predisposición genética, la caracterización molecular de las leucemias y linfomas infantiles y participar en un importante proyecto multicéntrico (PENCIL-SEHOP) de medicina de precisión en el que el instituto será uno de los 6 centros genómicos seleccionados que tendrán la capacidad de secuenciar las muestras que lleguen de otros hospitales.

Para avanzar en la lucha contra el cáncer infantil es necesario investigar, buscar sinergias y unir esfuerzos para encontrar nuevas terapias. Gracias a la solidaridad de tantas personas que ayudaron a conseguir fondos en el EITB Maratoia y a la colaboración de EITB, se han desarrollado también otros proyectos liderados por otros equipos de Biocruces Bizkaia, como el grupo de Inmunopatología y su proyecto de estudio de las células natural killer en niños, niñas y adolescentes con tumores sólidos, el grupo de Biomarcadores en cáncer que está analizando nuevos tratamientos basados en inmunoterapias de precisión para el neuroblastoma infantil de alto riesgo y el grupo de Investigación genética y control de diabetes y enfermedades endocrinas que realiza el diagnóstico genético avanzado en los adenomas hipofisarios de edad pediátrica y adolescentes.

En todos estos proyectos de investigación participan muchos profesionales de los IIS Biocruces Bizkaia y Biodonostia que colaboran con otros equipos de la UPV/EHU, otros centros y expertos internacionales. Las investigaciones realizadas se han presentado en congresos y se han publicado en revistas científicas, pero…

Lo más importante es que se están aplicando para conseguir un diagnóstico más preciso en muchos pacientes y que pueden facilitar el desarrollo progresivo de las nuevas terapias como la inmunoterapia y la terapia dirigida.

Nuestro más sincero agradecimiento por el impulso que esta iniciativa ha dado a la investigación en el cáncer infantil.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia