Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null El grupo de investigación de Neuroimagen computacional de Biocruces Bizkaia publica los resultados de un estudio en epilepsia en la revista de alto impacto Brain

IIS Biocruces Bizkaia, 13 de julio de 2023.- La epilepsia produce convulsiones recurrentes no provocadas. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes en el mundo con alta discapacidad. Las crisis epilépticas son una expresión de la disfunción de los circuitos neuronales, se producen en un bucle de retroalimentación positiva de factores concomitantes, incluidas también las respuestas neuroinflamatorias. De esta forma, las crisis generan más crisis, por lo que bloquear este bucle es un elemento clave para prevenir el estado epiléptico.

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, del grupo de Neuroimagen Computacional dirigido por el profesor Ikerbasque Jesús Cortés han publicado un artículo en la prestigiosa revista BRAIN (Oxford press) sobre el impacto del bloqueo de la respuesta neuroinflamatoria en la génesis e instauración de cuadros epilépticos.

El estudio ha sido liderado por el investigador Ikerbasque Paolo Bonifazi y dirigido por la Dra. Soraya Martín-Suárez del grupo de Neuroimagen computacional. Los resultados indican cómo el bloqueo de una vía biológica implicada en la respuesta neuroinflamatoria (denominada STAT3) durante la aparición de la actividad epiléptica previene tanto la muerte celular en los circuitos neuronales, como la permanencia de la actividad epiléptica.

Este estudio abre nuevas posibilidades para la prevención de la epilepsia mediante tratamientos agudos dirigidos a inhibir la respuesta neuroinflamatoria. El grupo de investigación propone nuevos experimentos dirigidos a comprobar el efecto de bloqueantes específicos de la vía JAK/STAT en tejidos epilépticos humanos. Para ello, utilizarán una plataforma óptica de última generación que permite observar en alta resolución la estructura y función de los circuitos neurogliales.

Imágenes de microscopio que muestran el beneficio de bloquear STAT3

Imágenes de microscopio que muestran el beneficio de bloquear STAT3. Se observa las células GABA-positivas en la capa de células granulares bajo las diferentes condiciones a los 3, 7 y 10 días.

Enlaces de interés de la noticia:

El artículo completo (en inglés) se encuentra disponible en el siguiente enlace de la revista BRAIN.

Apartado web del grupo Neuroimagen computacional del IIS Biocruces Bizkaia

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 85 00

© 2024 IIS Biobizkaia