Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null El grupo de Neurología vascular de Biocruces Bizkaia avanza en la investigación para mejorar la atención de pacientes con ictus

IIS Biocruces Bizkaia, 21 de febrero de 2023.- En nuestro país, el ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres, y de discapacidad en adultos. La red RICORS-ictus (Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud en ictus) es una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, que nace con el objetivo general de «mejorar el pronóstico de los pacientes con ictus». La RICORS-ictus tiene representación en todas las Comunidades Autónomas y está compuesta actualmente por 23 grupos de investigación y 9 grupos clínicos en España.

María del Mar Freijo, del grupo de Neurología Vascular de Biocruces Bizkaia, coordina el área de reparación cerebral y recuperación funcional de la RICORS-Ictus a nivel nacional. Además, se lidera el grupo de investigación RICORS-Ictus en Euskadi, con la participación de los grupos de Rehabilitación del Instituto ubicados en el Hospital Universitario Cruces y en el Hospital de Gorliz. También están involucrados tres centros Basque Excellence Research Centres, el Instituto Achucarro-UPV (Achucarro Basque Center for Neuroscience), el Instituto BCBL (Basque Centre on Cognition Brain and Language) y CICBiomagune (Centro de investigación cooperativa en biomateriales). En la primera reunión celebrada el 31 de enero en Biocruces Bizkaia, participantes de la RICORS-ictus en Euskadi pusieron en común experiencias, nuevas iniciativas y reforzaron colaboraciones, entre otras la participación de Aita Menni.

El objetivo de RICORS-ictus en Euskadi es avanzar en el papel predictivo de biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de pacientes y su relación con los cambios en la neuroimagen. Además, estudia la evolución cognitiva y del lenguaje, así como la influencia del tratamiento rehabilitador en el pronóstico de las personas con ictus.

En el área de reparación cerebral y recuperación funcional, Biocruces Bizkaia investiga el impacto de las nuevas tecnologías y dispositivos, como son los exoesqueletos, en la recuperación de pacientes para conseguir una mayor autonomía. El 3 de febrero El Correo realizó una entrevista en el Banco de pruebas de enfermedades nerviosas y ejercicio físico del Instituto para explicar cómo se aplica y algunas experiencias de pacientes.

Pulsa en el enlace para ver el video

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 26 22

© 2024 IIS Biobizkaia