Responsive Image

 

 

Responsive Image

Noticias

null El proyecto europeo GATEKEEPER ha celebrado su reunión plenaria los días 22-24 de febrero en Biocruces Bizkaia

IIS Biocruces Bizkaia, 03 de marzo de 2023.- El proyecto GATEKEEPER está financiado por la Comisión Europea y participan 46 organizaciones internacionales, entre ellas el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia. El objetivo del proyecto es crear un espacio común para proveedores de salud, población de edad avanzada, empresas de tecnología y personas o entidades emprendedoras. La misión de este espacio será afrontar el reto de mejorar la atención y los servicios sanitarios a la ciudadanía mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Foto grupo

En Biocruces Bizkaia concretamente se trabaja en la prevención de algunas de las enfermedades crónicas más comunes, como son diabetes, ictus o Parkinson. Algunas de las herramientas que se utilizan en el proyecto incorporan sistemas portátiles de monitorización continua de indicadores como la glucosa o la presión arterial, de patrones de sueño, del estado cognitivo, de conducta y comportamiento entre otros. También se ha elaborado un plan formativo basado en la tecnología de Realidad Virtual, con el fin de educar a la población en la identificación de signos y síntomas tempranos de accidente cerebrovascular.

Con motivo de la reunión plenaria, el consorcio de GATEKEEPER se ha reunido los días 22 al 24 de febrero en las Instalaciones del Instituto Biocruces Bizkaia y del Hospital Universitario Cruces. En total, 75 representantes de 13 países (España, Italia, Grecia, Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, Suecia, Chipre, Reino Unido e Irlanda) han asistido de forma presencial y vía online a las sesiones, lo que ha permitido avanzar en aspectos indispensables en la implementación de los casos de uso clínicos, así como desde el punto de vista administrativo y de gestión del proyecto.

DM EERR

La traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica para lograr el mayor impacto social, es uno de los objetivos de toda investigación. En este acto se celebró una mesa redonda con representantes de las políticas sanitarias contándose con la presencia de Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación de Gobierno Vasco; Itziar Larizgoitia, Directora del Departamento de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco; e Igor Zabala, responsable del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad en Osakidetza. También estuvo presente Álvaro Sánchez Pérez, Coordinador del grupo de Investigación en ciencias de la diseminación e implementación en servicios de salud y del área de Atención primaria en salud, prevención, enfermedades crónicas y envejecimiento del IIS Biocruces Bizkaia. Desde la coordinación del proyecto se invitó a Giovanni Gorgoni, Director General de la Agencia Estratégica Regional de Salud y Políticas Sociales; Silvia Visciano, Directora de la Oficina de Investigación y Relaciones Internacionales del Departamento de Desarrollo Económico de la Región de Apulia y Franco Mercalli, Gerente de Multimed Engineering.

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube
Responsive Image

Plaza Cruces S/N | 48903 Barakaldo
Tel.: 94 618 85 00

© 2024 IIS Biobizkaia