Responsive Image

 

 

Responsive Image

null Investigadores de Biocruces Bizkaia crean un sistema de estimación de peso para emergencias pediátricas: “la Cinta Bilbao 2019”

IIS Biocruces Bizkaia, 25 de enero de 2022.- Un equipo de enfermeros e ingenieros biomédicos del Instituto Biocruces Bizkaia ha diseñado una cinta métrica con capacidad para estimar el peso y la edad de un paciente pediátrico.

Conocer el peso de un paciente pediátrico es un dato de especial relevancia en situación de emergencia, ya que en base a él se van a calcular las dosis de los medicamentos o fluidos intravenosos que deben administrarse para su tratamiento o los parámetros del ventilador automático. Sin embargo, es una información que no siempre está disponible en el contexto extra hospitalario, donde no hay posibilidad de acceder a una báscula, por lo que debe recurrirse a métodos indirectos de estimación. Por desgracia, existen muy pocos sistemas que ofrezcan la suficiente seguridad en población española, existiendo la posibilidad de cometer un error con la dosificación, sea por exceso o por defecto.

Este sistema consiste en una cinta métrica a la que se ha trasladado, centímetro a centímetro, el cálculo estimado de peso del niño mediante un sistema de inteligencia artificial. Con esta cinta, bautizada con el nombre de “Cinta Bilbao 2019” (al proceder de esta cuidad los datos antropométricos de más de 11.000 niños y niñas con los cuales se ha entrenado al sistema de inteligencia artificial) es posible estimar el peso y la edad de un paciente pediátrico con un estrecho margen de error. A partir de la estatura del paciente, la cinta ofrecerá tres posibles pesos estimados, en función de si su complexión física es mediana, delgada o grande.

El tiempo es vital

Sendoa Ballesteros es enfermero de Osakidetza en Santa Marina y coordinador del grupo de investigación de Enfermería clínica y salud comunitaria de Biocruces Bizkaia.

El investigador asegura que, ante una emergencia, es determinante tanto la rapidez como la precisión de la respuesta y de ahí nace el proyecto que tres años después ha llevado a la creación de la Cinta Bilbao 2019. Podría ser aplicable a muchos países, entre ellos los de la franja mediterránea, que presentan un contexto antropométrico o sociocultural similar al nuestro. Concluye que, en cualquier caso, si los parámetros no son del todo adecuados, se pueden adaptar aplicando la herramienta de inteligencia artificial que han elaborado.

Entrevista en el programa Hora 14 Bizkaia de la Cadena Ser (más información).

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia