Responsive Image

 

 

Responsive Image

null Jornada final del proyecto HEALCIER celebrada el pasado 30 de mayo en la que participa el Instituto Biocruces Bizkaia

IIS Biocruces Bizkaia, 01 de junio de 2022.- El pasado lunes 30 de Mayo, se celebró en la sede de Ecole supérieure des technologies industrielles avancées (ESTIA, Bidart), la jornada final del proyecto #HEALCIER Interreg POCTEFA. Sin duda un proyecto innovador y puntero en el que el objetivo principal ha sido mejorar la competitividad de la cadena de valor de la asistencia sanitaria mediante la implantación de los principios de la economía circular.

Este proyecto liderado por Leartibai Fundazioa, ha sido llevado a cabo por Azaro, Instituto Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia,OSI Eskerraldea Enkarterri Cruces, Hospital Universitario de Navarra, Navarrabiomed. Centro de Investigación Biomédica., AIN - Asociación de la Industria Navarra y ESTIA.

En el seminario final del proyecto participaron como ponentes externos al consorcio, expertos en economía circular como Montse Guerrero Pérez, consultora de la Asociación Industria Navarra. Michel BERISTAIN, presidente del Instituto Europeo de la Salud cerró la jornada.

El sector sanitario es, sin duda, uno de los sectores de mayor consumo de recursos (agua, energía, alimentación, materias primas, productos terminados, etc…) con un impacto importante en la sostenibilidad ambiental. Además, genera un alto volumen de residuos por el uso generalizado de productos de un solo uso: guantes, jeringas, residuos radiactivos, fármacos no usados, pruebas o tratamientos innecesarios, mantenimiento de dispositivos, etc.

Mediante este proyecto, #HEALCIER, ha conseguido impulsar un uso más eficiente y eficaz de los recursos en los centros sanitarios con el fin de fomentar un sector sanitario más innovador y competitivo que disponga de un menor impacto ambiental. Han sido capaces de demostrar la importancia de la cooperación.

Jornada final del proyecto Healcier

Patxi Elissalde, Director General de ESTIA, encargado de abrir la jornada “Mejorando la competitividad del sector sanitario aplicando los principios de la economía circular” ha destacado que el sector sanitario es un campo importante de investigación y de trabajo para la ingeniería industrial dado las necesidades de la sociedad, e insiste que “es necesario integrar competencias en ingeniería en el ámbito hospitalario”, entre ellas del ámbito de la economía circular.

Posteriormente, Montse Guerrero, Consultora de Economía Circular de AIN ha enfocado su intervención en la aplicación de la economía circular en el sector de la salud recordando los principios de la economía circular: diseñar, mantener en uso y regenerar los sistemas naturales. Aplicada al sector de la salud, se trata de mejorar el sector salud y desarrollar un entorno saludable “a través de modelos de negocio que generen un beneficio económico, pero siempre con un beneficio social y regenerando los sistemas naturales. Pero hay otra perspectiva en el sector salud, en la que se trabaja muy poco, que es la obligación que tenemos de introducir el concepto de salud en todas las estrategias de circularidad. Tenemos que desarrollar indicadores que demuestren que el cambio hacia una economía más circular también es positivo para la salud humana.” Asimismo, ha recordado los retos clave de la circularidad en el sector de la salud, y dibujado las perspectivas de la economía circular en el sector de la salud hacia un cuidado regenerativo de la salud.

A continuación, los socios del proyecto HEALCIER han presentado las acciones y resultados del proyecto HEALCIER así como las oportunidades innovadoras para las empresas del sector identificadas a partir del diagnóstico de las oportunidades y potencialidades de la economía circular en cada uno de los centros hospitalarios participantes en el proyecto.

Para terminar, Mikel Beristain, Presidente del Instituto Europeo de la Salud concluye la jornada con estas palabras: “para el sector de la salud efectivamente la economía circular es un reto ambiental, social, económico y de sociedad. El compromiso político es el punto de inicio de la acción hacia el cambio de modelo, pero no es suficiente. Cada hospital se tiene que comprometer, cada director de hospital tiene que estar convencido de esta necesidad. Eso tampoco es suficiente. Toda la gobernanza del hospital debe acompañar el cambio. Hay que actuar para dirigir lo imposible.”

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • instagram
  • youtube

© 2022 IIS Biocruces Bizkaia